domingo, 20 de septiembre de 2015

Bienvenidos a compartir todo lo que nuestra lengua nos puede aportar y por lo que encontramos nuestro punto en común


LA WEB 2.0

La Web nos ha empoderado a todos de unas herramientas que permiten la participación activa en el mundo cambiante de hoy, especialmente a nivel comunicativo. Con ellas podemos abrir nuevas puertas que nos llevan al conocimiento de los otros, de nuevos lugares, culturas y paisajes y, en general, del saber.
Hoy en día no te quedas relegado si no quieres; ya las limitaciones materiales y físicas son menos determinantes, aún las económicas. Se han acortado las distancias y las diferencias parecen ser menos.

En lo relacionado con el campo de la enseñanza de lenguas ésto es evidente. Ya no es imprescindible asistir a un sitio en especial para estar en contacto con la lengua y este es, a mi juicio, el aporte más importante de la Web 2.0. Puedes relacionarte directamente con personas y comunidades donde esa lengua es el código común y participar de los escenarios y las actividades en contextos reales. Te haces parte de grupos, escuchas y te escuchan.

Mi experiencia en el uso de las herramientas de la Web 2.0 es limitada; he hecho uso de las redes sociales desde hace algún tiempo, de la misma forma que lo hace la mayoría de los usuarios de ellas; es decir, no había contemplado la posibilidad de incluirla dentro del material que empleo a diario dentro de mi labor pedagógica. En cuanto a las wikis y los blogs, ésta es casi nula; se ha limitado a algunas tareas que he realizado como estudiante de lenguas (inglés y francés), pero ha sido casi de manera inconsciente, y solo ahora conozco que pertenecen a la Web 2.0 y vislumbro el alcance que pueden llegar a tener en mi profesión y el uso que como docente puedo hacer de ellas.

Lo que nos queda por delante es un gran trabajo que se puede disfrutar mientras se realiza: incluir la Web 2.0 en todas nuestras actividades, aprender, enriquecer y desarrollar nuestro potencial y ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar sus objetivos de manera cada vez más personalizada e independiente.

Yolanda Barreiro C.






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