Encontramos en este punto los edublogs, cuyo objetivo, según Tíscar Lara (2005), es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. Sin embargo, como también refiere Lara, no se trata solo de fomentar su uso en el aula, para hacer lo mismo de siempre, reproduciendo modelos de enseñanza dominantes. Lo más importante es aprovechar las características propias de esta herramienta y aprovechar todo su potencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en nuestro caso, de lenguas.
¿Cuáles serían estas características relevantes?
- Se puede atender a la diversidad cultural, de nivel de lengua, de capacidades, disposiciones de aprendizaje, etc. de los estudiantes, pues se pueden aplicar diversas actividades que apliquen diferentes canales y códigos de comunicación.
- Se pueden utilizar actividades corrientes del aula o ir más allá, incluyendo actividades que se encuentran en internet ya que los blogs son compatibles con la mayoría de ellas.
- Por su carácter de instrumento para publicar información permite la interacción social con otros, casi de manera infinita, además de construcción colaborativa del conocimiento e interactividad, en donde hay mutua retroalimentación.
¿Y las lenguas?
En lo que respecta a la enseñanza de lenguas, son muchas las aplicaciones, pero como lo refiere Margarita Pinos Pérez (2012) en el Espiral.Cuadernos del profesorado, "se persigue una mejora de las cuatro destrezas comunicativas. Se utiliza la herramienta en el aula, pero se fomenta el aprendizaje autónomo... No se utiliza el blog como una simple bitácora, sino que se transforma en un medio para crear una interacción entre el alumnado, promoviendo el aprendizaje colaborativo...Se propone el blog como un refuerzo o como profundización y ampliación de conocimiento lingüísticos y culturales..."
Yolanda Barreiro C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario