miércoles, 23 de septiembre de 2015

Aplicaciones de los blogs en educación y en la enseñanza de lenguas

Los docentes constantemente buscamos caminos que nos permitan acercar a nuestros estudiantes, o mejor, construir puentes que nos ayuden a cruzar y acortar la distancia inevitable que hay entre ellos y nosotros. Distancia evidente debido a la diferencia de edad, de generación, de intereses, de gustos y de tecnologías, entre otras. Es por esto que el manejo de las herramientas aportadas por esta última, son una gran oportunidad de construir un puente que puede no solo abarcar a la misma tecnologías que ellos manejan, valoran y dominan, sino que nos ayudará a los maestros a obviar un poco las otras diferencias mencionadas.

Encontramos en este punto los edublogs, cuyo objetivo, según Tíscar Lara (2005), es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. Sin embargo, como también refiere Lara, no se trata solo de fomentar su uso en el aula, para hacer lo mismo de siempre, reproduciendo modelos de enseñanza dominantes. Lo más importante es aprovechar las características propias de esta herramienta y aprovechar todo su potencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en nuestro caso, de lenguas.

¿Cuáles serían estas características relevantes?


  • Se puede atender a la diversidad cultural, de nivel de lengua, de capacidades, disposiciones de aprendizaje, etc. de los estudiantes, pues se pueden aplicar diversas actividades que apliquen diferentes canales y códigos de comunicación.
  • Se pueden utilizar actividades corrientes del aula o ir más allá, incluyendo actividades que se encuentran en internet ya que los blogs son compatibles con la mayoría de ellas.
  • Por su carácter de instrumento para publicar información permite la interacción social con otros, casi de manera infinita, además de construcción colaborativa del conocimiento e interactividad, en donde hay mutua retroalimentación.

¿Y las lenguas?

En lo que respecta a la enseñanza de lenguas, son muchas las aplicaciones, pero como lo refiere Margarita Pinos Pérez  (2012) en el Espiral.Cuadernos del profesorado, "se persigue una mejora de las cuatro destrezas comunicativas. Se utiliza la herramienta en el aula, pero se fomenta el aprendizaje autónomo... No se utiliza el blog como una simple bitácora, sino que se transforma en un medio para crear una interacción entre el alumnado, promoviendo el aprendizaje colaborativo...Se propone el blog como un refuerzo o como profundización y ampliación de conocimiento lingüísticos y culturales..."

Yolanda Barreiro C.




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